Los carnavales en España se han convertido en una de las fiestas más esperadas del año. Son muchas las ciudades que visten de color sus calles en dichas fechas.
¿Quieres conocer la historia de una de las fiestas más coloridas de nuestro país? ¿Te gustaría saber cuáles son las mejores ciudades de España para vivir el Carnaval? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los carnavales en España.
El Carnaval es sin duda una de las fiestas populares más antiguas que tenemos en nuestro país. Es vedad, que esta fiesta se celebra de manera mundial, las típicas máscaras de Venecia o las tradicionales cabalgadas de Brasil. Pero, en España ¿cuándo nació esta tradicional fiesta popular?
En España, el carnaval actualmente se vive de una forma intensa, pero conocemos gracias a distintos documentos de la Edad Media, que esta fiesta se originó en Cádiz, en el siglo XV, ante la llegada de mercaderes que venían de Italia. De esta forma, durante la Cuaresma, se hacía una celebración con disfraces, que terminó por imponerse en la ciudad andaluza, convirtiéndose hoy en día en uno de los carnavales más famosos de nuestro país.
Esta fiesta en nuestras fronteras suele comenzar con un pregón de un personaje local o de una celebridad, un arranque que anuncia el comienzo de la fiesta de manera oficial. Tras el discurso, se inician las jornadas de pasacalles, concursos de disfraces, cabalgatas, teatros y en definitiva a una gran fiesta.
Ya conocemos como se gestó los orígenes de los carnavales en España, pero desde que comenzaron a celebrarse en nuestro país, cada ciudad ha adaptado esta fiesta de una forma diferente, siguiendo distintas costumbres, según la ciudad en la que estemos. A continuación, te contamos algunas de las mejores ciudades españolas para vivir el carnaval.
1. Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife
Son declarados de Interés Turístico Internacional y, año tras año se concentran una multitud de personas en la isla. Esta fiesta en la isla canaria está marcada por desfiles, en los que se ve a la Reina del Carnaval de cada año, que suele sorprender a todos por su vestido colorido. La música y la alegría marcan la fiesta en la que participan personas de todas las partes del mundo.
2. Los Carnavales de Águilas (Murcia)
Son también declarados de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta dónde predominan el color, con muchos desfiles y concursos, donde el protagonista son las máscaras. En esta fiesta murciana hay dos tradiciones: el lanzamiento de conchas (huevos rellenos de papel) y la cuerva, bebida que muchos de los asistentes identifican como aquella poción mágica que hace que disfrutes del carnaval al 100%.
3. Los Carnavales de Xinzo de Limia (Ourense)
Es el carnaval famoso de Galicia y el más largo en cuanto a días de duración, ya que empieza tres domingos antes del 16 de febrero que es el inicio de esta fiesta. En este carnaval de celebra un desfile de carruajes.
4. Los Carnavales de Cádiz
Como hemos mencionado anteriormente, es donde surge esta fiesta. Pero, actualmente se sigue celebrando de manera diferente. Ahora las chirigotas tienen un mayor protagonismo y los disfraces y máscaras son bastante coloridas.
5. Los Carnavales de Badajoz
Desde hace unos años se han convertido en uno de los más famosos de España, con una gran cabalgata que recorre las calles de la ciudad y con una fiesta que dura hasta altas horas de la madrugada. En esta fiesta acuden personas de todos los rincones del mundo y los disfraces están llenos de originalidad.
Estos son algunos de los carnavales más típicos de España. Y, también más conocidos, pero hay muchos por todos los rincones de nuestro país. Además de celebrarse en otros países como Italia, Brasil o Colombia.
El final de esta fiesta concluye con el tradicional Entierro de la Sardina, que se celebra un día antes del comienzo de la Cuaresma. En él se prende fuego y se quema una gran figura de sardina para marcar de manera simbólica el despido de los placeres de la vida y la triste y apagada llegada de la Cuaresma.